martes, 5 de mayo de 2009

8ª ETAPA: Bilbao – Portugalete (19,7km)


Esta es una etapa relativamente corta. Lo primero que haremoss será llegar al puente del Diablo, un histórico vado sobre el río Cadagua. La ruta que seguiremos es conocida como Camino Real que unía Bilbao con Balmaseda, y a ésta con Burgos. Sólo nos servirá al inicio para llegar a la ermita de Santa Águeda.

Desde ahí, nos dirigimos a Cruces. Simplemente hay que seguir el camino de Basatxo. Hay que llegar al campo de fútbol donde usaremos un carril que tiene espacio para bicis. Llegamos con él hasta Barakaldo. Lo primero que veremos es la iglesia del Sagrado Corazón. Barakaldo es la sede de los Altos Hornos de Vizcaya.

Seguimos, paralelos a la nacional 634 hasta casi llegar al Bilbao Exhibition Center. Poco antes de su entrada hay un carril bici hacia el que nos dirigiremos. Cuando veamos una senda de gravilla a la izquierda que circula paralela al río Galindo abandonaremos el carril bici. Cruzamos el puente al que se dirige y llegaremos a Sestao. Lo mejor es seguir las indicaciones hasta el Ayuntamiento. Salimos en dirección Portugalete. Un paseo peatonal nos conducirá al Puente Colgante, una magnífica obra de ingeniería que ofrece unas vistas de la ría que merecen la pena. El albergue está cerca: solo hay que llegar al Ayuntamiento, desde donde se vislumbra la iglesia y el monumento al pescador, gira a la derecha hasta alcanzar una calle que sube. A la mitad, a la derecha, verás una iglesia y enfrente un edificio de piedra con pórtico y un pequeño jardín delante. Hay dos placas que señalan que se trata de un colegio. Es el albergue.

Qué ver

Portugalete está situado en la desembocadura del Nervión, en la margen izquierda de la ría, lindando al norte con Santurtzi y la mar, al sur con Sestao, al este con Getxo y Leioa y al oeste con Ortuella y Trapagaran. Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviéndole de límites ambas vías de agua. Incluida en la comarca del Gran Bilbao, dista 13 Km. de dicha capital.

Portugalete posee uno de los 39 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España.

El Puente Colgante. El puente, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación situados a unos 110 metros de las citadas torres. Entre las dos torres los cables forman una parábola, de la que cuelga el travesaño superior de 160 metros de luz, situado a 45 metros de altura. Sobre el travesaño se desliza un carretón del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barquilla que traslada a pasajeros y vehículos de una localidad a otra.

Las torres, originales, se encuentran construidas en acero roblonado (sujetado con clavos de hierro remachados), mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940 y 1941, tras una voladura realizada durante la Guerra Civil, y aunque difiere ligeramente del original, respeta el concepto estructural del diseño.

La barquilla, que traslada a los pasajeros y automóviles en poco más de un minuto, es la que más ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por un simple tejado, la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.


FUENTES:
http://maps.google.es/maps
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-bilbao-a-portugalete

No hay comentarios:

Publicar un comentario