martes, 12 de mayo de 2009

31ª ETAPA: Baamonde - Sobrado dos Monxes (40.3 km)


Salimos de Baamonde por la N-VI hacia A Coruña. Pasaremos la vía del ferrocarril, un puente gótico sobre el río Parga y cogeremos una senda junto a la Capilla de San Alberte. Pasaremos por pistas asfaltadas y sendas hasta llegar a Santa Leocadia. Continuamos hacia el área de descanso de Xeixón y más adelante a este pueblo del concejo de Friol.

De seguido encontraremos Subcampo y Laguna, dos barrios de Xeixón, y llegaremos a Miraz. Tras esta localidad viene un agradable paseo por un camino rodeado de pinos y brezos hasta el alto de Mamoa.

Seguiremos junto a Carballoso, Roxica, Cabana, Travesa y Marcela. De aquí a Corteporcos, donde cogeremos un breve camino que nos llevará hasta la carretera LU-934. Pasaremos por Marco da Pías y Vilariño y llegaremos a Mesón. Bajaremos por caminos hasta la laguna de Sobrado dos Monxes, antesala de esta población.

Qué ver

Monasterio de San Salvador: El origen de este cenobio se remonta a mediados del siglo X, cuando los Condes de Présaras donan al monasterio muchas de sus posesiones y lo convierten de alguna manera en un edificio familiar. Estas riquezas se administraron en beneficio de la comunidad monástica y de pobres y peregrinos, que ya por aquel entonces pasaban por allí durante su viaje a Santiago. En el siglo XII, concretamente en 1140, la orden del Císter llega a España y alcanza a Sobrado que se revitaliza al ritmo del "ora et labora". En 1142 Bernardo de Fontaines envía desde Francia, de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense. Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el Monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los monasterios españoles y europeos, conoce una etapa de decadencia que se detiene el año 1498, al incorporarse el Monasterio a la Congregación de Castilla. El Monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan, comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII. El 21 de setiembre de 1834 se suprime por real orden el Monasterio por una orden general y definitiva de desamortización. El Monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un enorme montón de ruinas y piedras. En el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces comienza la enorme tarea de reconstrucción del monasterio; y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes. El 25 de julio de 1966 comienza nuevamente la vida monástica cisterciense en el Monasterio de Santa María de Sobrado.

Laguna de Sobrado: A la entrada de Sobrado hay una laguna artificial de la que no existen documentos escritos sobre su construcción y la relación que pudo haber tenido con los monjes en la época medieval. Pero su existencia demuestra el interés del monasterio por la riqueza pesquera, una de las bases de su alimentación.



Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-baamonde-a-sobrado-dos-monxes
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario