martes, 12 de mayo de 2009

25ª ETAPA: Luarca - La Caridad (29.3 km)


Esta etapa parte de Luarca, de la Plazuela del Puente Viejo, por donde se cruza el río Negro para entrar en la calle Crucero, y ascender por la calle La Peña.

Para llegar hasta Otur dejaremos atrás varias parroquias algo dispersas del concejo de Valdés. El pequeño caserío de Hervedosas marca el límite con el concejo de Navia. A su primera parroquia, Bao, se llega por un camino algo bacheado. Girando a la izquierda hacia Casa Carmina, entraremos en Villapedre.

El siguiente pueblo por el que pasaremos es Piñera. Piñera cuenta con albergue de peregrinos y, si queremos ir hacia él, tendremos que desviarnos a la derecha al llegar a una casa de fachada roja y blanca. De lo contrario avanzaremos en la dirección del camino hacia Villaoril, La Colorada y Navia. Esta localidad se abandona por el puente de la ría, donde el río Navia llega al mar.

No entraremos en El Espín, ya del concejo de Coaña, para desviarnos por la AS-112, cruzar la vía y subir a mano izquierda junto a una casa indiana de nombre Costa Rica. Iremos hacia Jarrio y una vez en ellí entraremos unos metros en un tramo artificial de bosque y por caminos paralelos a la N-634 y por el arcén de la misma llegaremos a Cartavio y después a La Caridad.

Qué ver

La Caridad ostenta la capitalidad del concejo de El Franco. Este concejo dependió de la puebla de Castropol hasta el siglo XVI, que a su vez siguió bajo el señorío de los obispos de Oviedo. La leyenda que aparece en el escudo del municipio: "Franco por el rey, libre por su ley" es fruto de la franquicia que el Asiento Real les otorgaba para ser libres y gobernarse por sí mismos. Durante la primera mitad del siglo XIX se registra la existencia de un ayuntamiento itinerante que se reúne en muchos lugares del concejo hasta que el 31 de julio de 1852 se acuerda el traslado de la capitalidad a La Caridad.


Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-luarca-a-la-caridad
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario