martes, 5 de mayo de 2009

6ª ETAPA: Gernika – Lezama (21,4km)

Lo mejor para comenzar este itinerario es dirigirse a la plaza de los Fueros de Gernika.

Escogemos la ruta hacia Muxika, y de allí al alto de Morga. Se pasa primero por la ermita de Santa Lucía, y a pocos kilómetros seguimos la indicación de "a Elexalde". Por bosques repoblados, llegamos a Gerekiz, donde descenderemos durante unos kilómetros antes de emprender la subida a Morga.

Lo haremos por el antiguo camino del señor de Vizcaya. Desemboca en el cruce de la Ermita de San Esteban. Sequimos por la carretera casi un kilómetro hasta que encontramos el sendero, que hay que seguir hasta unirnos a la carretera. Llegamos hasta Eskerika, donde encontramos un poste indicativo, al que hay que obedecer.

Subimos por una pista al Alto de Aretxabalage. A la bajada encontramos la señal hacia Goikoetxea, un barrio de Larrabetzu, con iglesia propia, la de San Emeterio y San Celedonio.

Sequimos 3 kilómetros hasta llegar a Larrabetzu. Antes pasaremos por el barrio de Andra Mari. Cerca está el Palacio de Angulería. Nos faltan sólo 3 kilómetros para llegar a Lezama.

Entraremos a una villa levantada alrededor de la casona de un señor de Vizcaya. Su torre, se encuentra junto a la Iglesia de Santa María. Aquí por fin podrás descansar.



Qué ver

Torre de Lezama: Una vez más, como ejemplo de Señorío, Lezama se erigió en torno a la casa con torre, en esta ocasión de Pedro Ruiz, señor de Lezama.

Iglesia de Santa María: La casa solar de Oxangoiti erigió en el siglo XIII la iglesia parroquial de Santa María. El ejercicio de su patronato fue donado por los propios feligreses a Juan Alonso de Mújica y a su hijo Gómez González, dueños de la casa solar de Butrón, a finales del siglo XV, con la condición aprobada por el Papa Juan II, de conceder prioridad a los pilongos en la presentación de beneficiarios antes que a los extranjeros. Estaba regida por un fiel que ocupa el asiento 41 en las Juntas Generales de Gernika.

Humilladero del Santo Cristo: Situado en el barrio de Aretxalde, frente a la carretera Asua- Erletxes, constituye uno de los más bellos ejemplos de Humilladero Barroco. Abierto totalmente al camino, (el que fuera Camino Real Bilbao - Gernika), su fachada queda definida por un gran arco de acceso de medio punto protegido por reja de hierro. La precede un pórtico cubierto a tres aguas y sostenido por tres columnas toscanas sobre zócalo de piedra. El pórtico conserva el antiguo encanchado del suelo en el que se dibujan dos corazones. La noticia más antigua sobre la existencia del humilladero del Santo Cristo corresponde a mediados del siglo XVI.

Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-gernika-a-lezama
http://maps.google.es/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario