martes, 12 de mayo de 2009

15ª ETAPA: Queveda - Comillas (26.4 km)


Si queremos visitar Santillana del Mar hay que ir hacia Camplengo, hasta llegar a la Colegiata de Santa Juliana. La salida parte desde la plaza de Ramón Pelayo, donde está el Ayuntamiento, para enfilar la calle de los Hornos.

Antes de llegar al camping hay una bonita vista de Santillana. Tenemos que ir a Arroyo a la que entramos tras pasar una carretera comarcal. Por un camino de cemento nos dirigiremos a Oreña. Entramos así en el municipio de Alfoz de Lloredo. Llegando al pueblo veremos en la distancia la iglesia de San Pedro. Desde la iglesia descenderemos a Caborredondo. Lo cruzamos por carretera, pasamos sobre la CA-131 y al llegar a una casa con el nombre La Solana nos desviamos a la derecha para llegar hasta la iglesia de San Martín de Cigüenza.

Tras contemplar San Martín seguimos hasta Novales. Abandonando Novales cogemos una carretera que nos lleva hasta Cóbreles. Junto a la Abadía Cisterciense de Viaceli, de la que es ad vincula, forma las dos señas de identidad paisajista de Cóbreles.

La jornada continúa junto a la iglesia, donde disfrutaremos de un tramo relajante. Disfrutalo porque volveremos a continuar la marcha por un camino de asfalto para salir a la altura de la Venta del Tramalón. Varios caminos y más carretera llevan hasta La Iglesia, pueblo de unos 150 habitantes que ostenta la capitalidad del Municipio de Ruiloba. Después vendrán Pando, donde hay un convento de las Carmelitas Descalzas del siglo XVIII, y más adelante Concha. Abandonamos así los núcleos de Ruiloba y nos dirigimos hasta nuestro final de etapa en Comillas. Tan solo kilómetro y medio para entrar en la localidad y deleitarnos con la vista del Cantábrico.


Qué ver

Palacio de Sobrellano: Construido entre 1881 y 1888 por el famoso arquitecto catalán Joan Martorell y Montélls por encargo de Antonio López, primer Marqués de Comillas. Está revestido con una fachada espectacular de piedra de Carrejo y decorada a modo de galerías abiertas. El edificio se compone de dos pisos. En el inferior está el panteón y la capilla en el superior. Ésta es de planta poligonal y de una sola nave. El sitial, los reclinatorios y los bancos fueron diseñados por Gaudí. El palacio también alberga una buena colección de pinturas y esculturas.

Universidad Pontificia: Terminada de construir, también a instancias de Antonio López, en diciembre de 1890, fue en sus inicios un seminario para la formación de candidatos al sacerdocio procedentes de toda España, Hispanoamérica y Filipinas. El aumento de su actividad y el éxito, dada su calidad académica, hizo que el edificio fuera aumentando con varios anexos como los seminarios mayor y menor, el Colegio Máximo y el colegio Hispanoamericano. Tras 75 años de labor académica en 1968 se tomo la decisión de trasladar la actividad a Madrid. La Universidad Pontificia es hoy propiedad del Gobierno de Cantabria. El edificio está en rehabilitación. No puede ser visitado en su interior, pero merece la pena subir a la colina para descubrir la escala tan armoniosa a la que está hecha.

El Capricho de Gaudí: Máximo Díaz de Quijano, concuñado del Marqués de Comillas, planteó el proyecto de su estancia de veraneo a un joven Gaudí que todavía no había adoptado en su obra el sello que le haría famoso después. El resultado fue un palacete bautizado como el Capricho que está revestido en gran parte por cerámica y donde su estructura y torre recogen influencias orientales. El restaurante merece la pena.

El puerto de Comillas: Fue terminado en el año 1716 y en él se invirtieron miles de ducados provenientes de los bolsillos de los propios vecinos de Comillas. En su época fue defendido por tres garitas y un fuerte con cuatro piezas de artillería. Comillas mantuvo la tradición de la pesca de la ballena hasta el siglo XVIII, a la que salían en chalupas armados de arpones. La lonja de pescado es un edificio montañés de 1942 que se construyó sobre los cimientos de un antiguo almacén de minerales. La actividad pesquera es hoy muy escasa.

Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-queveda-a-comillas
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario