martes, 12 de mayo de 2009

18ª ETAPA: Llanes – Ribadesella – San Esteban (33,9km)


La salida de Llanes no se encuentra señalizada. Por un viejo camino llegaremos a Poo. Nos toparemos con una iglesia parroquial de fachada blanca y teja la mejor será ir hacia la vía del tren para cruzarla. Entraremos en Celorio, aldea de Llanes que creció en torno al Monasterio de San Salvador de origen románico. Al fin llegamos a la playa.

Barro y Niembro son dos localidades turísticas del Concejo de Llanes y sobre el arenal la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. A través de un tranquilo paseo podremos admirar la Playa de San Antolín y la desembocadura del Bedón.

Nos dirigiremos hacia Villahormes por el antiguo camino real que unía Llanes con Ribadesella y de salimos hasta Nueva de Llanes (localidad con todo tipo de servicios).

La dirección del camino nos hace continuar hacia Villanueva de Pría, seguido de un tramo verde por el que subiremos para acabar saliendo a la iglesia de San pedro, reconocible por su torre - campanario.

Después, descendemos hasta Cuerres y llegaremos al puente medieval de Aguamía, de esta forma entramos en el Concejo de Ribadesella. Hasta llegar a Ribadesella, pasaremos por los parajes de Sobares y Pozu la Arena. Al introducirnos en Ribadesella no encontraremos ningún atractivo hasta que nos sumerjamos en las callejuelas del barrio de El Portiellu. Bajaremos por el casco histórico en busca del vado sobre el Sella, el puente de Arriondas.

Finalmente, una vez pasado el Sella, nos el camino nos conduce hacia San Pedro con destino a el albergue de San Esteban de Leces.

Qué ver

En San Esteban de Leces, junto al albergue, podemos admirar la iglesia, un antiguo templo románico, reconstruido tras la guerra civil. Cerca está la Torre de San Esteban, una torre medieval construida entre los siglos XIV y XV.

Palacio de Pietro Cutre: Plateresco, del siglo XVI, hoy es la actual sede del Ayuntamiento de Ribadesella.

Capilla de Santa Ana: Situada en la calle Santa Ana fue restaurada en 1995. Curiosa por ser la sede del Gremio del Mar, extinguido en 1846.

Capilla de la Virgen de la Guía: Llegaremos a ella por un camino de piedra que sale desde el puerto. Desde este lugar hay unas formidables vistas de Ribadesella y la desembocadura.

Playa de Santa Marina: Con una longitud de kilómetro y medio este arenal permaneció sin alterar hasta la construcción, a finales del XIX, del puente de hierro sobre el Sella. Entonces comenzó su explotación urbanística con palacetes y chalets modernistas ocupados por miembros de la aristocracia y la alta burguesía. Actualmente cuenta con un paseo marítimo.


Albergues
FUENTES:

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-llanes-a-ribadesella-y-san-esteban
http://maps.google.es/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario