martes, 5 de mayo de 2009

7ª ETAPA: Lezama - Bilbao (15.5 km)

Abandonamos Lezama en dirección a la careterrera N-637. Al final de un sendero se divisa Zamudio. Hay que pasar por un puente que cruza la autovía, y seguir recto, dejando a la derecha el parque tecnológico. Se llega al pueblo y a mano izquierda, encontramos la Torre de los Malpica, junto a la iglesia de Santa María.
Nos disponemos a recorrer un camino perfectamente señalizado que sube hasta el alto de Avril.
Sólo nos queda descender hasta Bilbao. El Camino de Santiago que recorre Bilbao lo hace visitando la Basílica de la Virgen de Begoña. En la plaza de Indautxu hay un letrero que indica la dirección que hay que tomar para llegar al albergue.


Qué ver

Bilbao es una gran ciudad. Su oferta gastronómica, cultural y musical se deja notar por toda la urbe. Desde la zona antigua a la recuperada ribera de la Ría. El arenal, las 7 calles, la Gran Vía, el puente de Deusto... son numerosos los lugares que merecen ser visitados. Es además una ciudad muy accesible, con metro y tranvía, que bien merece una parada en el Camino.

Basílica de Begoña: Estilo Gótico Santuario de Nuestra Señora de Begoña, cuya Virgen, la "Amatxo", goza de gran devoción entre los bilbaínos. La portada es de corte renacentista con un gran arco triunfal.

Iglesia de los Santos Juanes: Iglesia del Antiguo Colegio de San Andres, perteneciente a la Compañia de Jesus. Iniciada a principios del Siglo XVII por Martín Ibañez de Zalbidea , pertenece a la primera etapa del barroco, aunque mezclada con elementos renacentistas.

Iglesia de San Nicolás: templo erigido en honor del patrón de los navegantes , es un edificio que realza el entorno urbanístico de El Arenal. Realizada a mediados del siglo XVIII.

Museo de Bellas Artes de Bilbao: En este Museo se integran el primitivo Museo de Bellas Artes de Bilbao fundado en 1908 y el Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Caracterizada por su amplitud cronológica y por la diversidad de las manifestaciones artísticas que contiene la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne en la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días.

Museo Guggenheim Bilbao: Se trata de un edificio escultural, de volúmenes fragmentados- en unos casos de formas regulares y en otros de insólitas siluetas curvas cubiertas por titanio- ordenados en torno a un espacio central, su atrio monumental de 50 metros de altura. Es obra del arquitecto Frank Gehry.

Parque de Doña Casilda: Con casi 100 años de historia (su construcción comenzó en 1907), el principal parque de la Villa es una obra de estilo romántico del arquitecto Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun. Desde su apertura, ha ido evolucionando y renovándose, siempre conservando el encanto que le confiere su majestuoso estanque plagado de patos y flanqueado por barquilleros, una estampa imborrable en la memoria de todo bilbaíno.


Albergues:


FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-lezama-a-bilbao
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario