martes, 12 de mayo de 2009

29ª ETAPA: Abadín - Vilalba (20.6 km)


Abadín se abandona junto a la oficina de correos y continuamos por una pista hasta coger un camino que se interna entre robles y cruza un puente de madera. El camino hasta Martiñán es un combinado de subidas, largas rectas, asfalto y camino. Pasaremos por Pontevella de Martiñan.

Cruzaremos el el río Batán por dos arcos desiguales y otro más pequeño que sirve para aliviar el cauce en épocas de mucha pluviosidad. Junto al río hay un merendero en el que poder parar para hacer un descanso. El trayecto trancurre por caminos con buen piso y pistas asfaltadas paralelos a la 634. Llegaremos de nuevo a la nacional en Goiriz, junto a la iglesia de Santiago y su característico cementerio. En menos de una hora estaremos en el albergue de Vilalba, situado en el polígono de entrada a la localidad.


Qué ver

Importante núcleo urbano de la Terra Chá, la conocida penillanura gallega. El monumento más emblemático de Vilalba es la:

Torre de los Andrade: Fue reconstruida en el siglo XV y se conserva la torre del homenaje, de planta octogonal y realizada en mampostería pizarrosa con almenaje voladizo.

También merece una visita el Museo de Arqueología y Prehistoria:
Contiene muestras de la cultura material del Neolítico, el Megalítico, restos de la Edad de Bronce y de la etapa castreña y la llegada de los romanos a Galicia.

La Iglesia de Santa María: En su interior guarda hermosas tallas, como la del Cristo del Santo Enterro. Se encuentra en una plaza llena de balcones típicos y forma junto a estos un destacado conjunto.

Para degustar, es característico en Vilalba el queso de San Simón, elaborado con leche de vaca, de color marfil y en forma de gota. También son famosos los capones. El 21 de diciembre tiene lugar una feria donde se exponen estas aves, criadas con mimo para degustarlas en la cena de Nochebuena.



Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-abadin-a-vilalba
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario