martes, 12 de mayo de 2009

27ª ETAPA: Ribadeo - Lourenzá (29.5 km)


Tras dejar Ribadeo continuamos Vilela y Vilar, donde se coge una pista forestal que va hacia A Ponte de Arante. Lo mejor es salir a la LU-133 y pasar San Vicente hasta llegar al camino que baja a A Ponte de Arante. En esta localidad comienza el primer ascenso de la jornada, algo duro al principio pero que pronto remite en desnivel.

En el alto entramos en el Concejo de Barreiros y descendemos a Villamartín Pequeño, que abandonamos en la señal que marca 177,453 kilómetros a Santiago. Subiremos a Villamartín Grande y tras cruzar una carretera comarcal iremos hacia Gondán.

Dos kilómetros más allá de Gondán está San Xusto, donde encontraremos avituallamiento en el Bar La Curva. Hasta Lourenzá, hay aproximadamente unos 5 kilómetros por un sendero en subida y bajada entre eucaliptos. Por una rampa con pasamanos y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Lourenzá.

Qué ver

Monasterio de San Salvador: Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1974. Fundado en el año 969 por el Conde Don Osorio Gutierrez, conocido como el Conde Santo. Entre los siglos XVII y XVIII sufrió una gran remodelación, época de la que datan las actuales construcciones. La actividad monástica quedó abandonada en la segunda mitad del siglo XX. La fachada fue diseñada por el arquitecto Casas Novoa y constituyó un ensayo previo de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. La antigua Cámara Abacial es hoy sede del Ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá.
Museo de Arte Sacro: Creado en 1964 se compone de una importante colección de pinturas en tabla con escenas de los milagros del Conde Don Osorio. Hay piezas escultóricas de los siglos XVII y XVIII y un variado número de piezas de orfebrería.


Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-ribadeo-a-lourenza
http://maps.google.com/maps