martes, 12 de mayo de 2009

14ª ETAPA: Santander – Queveda (41,4km)

Comenzaremos nuestro destino por la N-611 dirección Palencia y Torrelavega. Debemos avanzar hasta Peñacastillo, torciendo a mano derecha para pasar por el puente del FEVE.

Pasaremos por el barrio de Lluja y nos introduciremos en el municipio de Santa Cruz de Bezana. Junto a la iglesia de Santa Cruz, nos indican la distancia hasta Boo de Piélagos (4,6 kilómetros). Dejando atrás el municipio de Bezana entraremos en el de Piélagos donde podremos visitar Boo, Puente Arce y Oruña.

Esta etapa continua a través del asfalto para llegar a Mogro. Localidad que atravesaremos hasta llegar a la iglesia, donde hay una indicación que nos dirige a Cupón, pueblo del municipio de Miengo. Tras este tramo, pasaremos un puente que cruza la vía para entrar en Requejada, población del municipio de Polanco, con albergue para peregrinos. Pero queremos llegar hasta Quevedo, por lo que debemos pasar por Barreda y cruzar el río Saja.

Qué ver

Santillana del Mar (a 3 kilómetros del albergue de Queveda): Bautizada como la villa de las tres mentiras, ya que ni es Santa, ni llana ni tiene mar. En el siglo IX unos monjes trajeron las reliquias de Santa Juliana, martirizada por orden de su marido, y construyeron una ermita y un pequeño monasterio. Merece la pena visitar: La Plaza Mayor, la rúa del Rey, la calle de Juan Infante, el palacio renacentista de Velarde, las torres góticas del Merino y Don Borja, las casonas y palacios barrocos, etc.

Colegiata de Santa Juliana: Monasterio fundado en el año 870 pero la colegiata es del siglo XII. De estilo románico, cuenta con tres naves de bóveda de cañón y un pórtico de grandes dimensiones. En el centro del crucero se encuentra el sepulcro de Santa Juliana, donde se guardan las reliquias de la martir.

La cueva de Altamira: Descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el techo hay dibujos cuaternarios, de hace 14.000 años, que representan ciervos, caballos, toros y jabalís.

Albergues
FUENTES:

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-santander-a-queveda
http://maps.google.es/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario