martes, 12 de mayo de 2009

30ª ETAPA: Vilalba - Baamonde (20.7 km)



Tras dejar Vilalba, el primer mojón nos lleva por pista asfaltada a cruzar un río cuyo cauce está cubierto de vegetación. Después pasaremos bajo el puente de la autovía e iremos al Puente Rodríguez sobre el río Trimaz. Aquí se sitúa la única bajada de la etapa por la que llegaremos a San Xoan de Alba. Aquí cogeremos la N-634 hasta A torre.

Cruzaremos dicha carretera y avanzaremos paralelos por ella y la volveremos a cruzar a la altura de Casa Alejandro. Después cruzaremos otro puente, el de Saa sobre el río Labrada, situado en el viejo camino que unía Vilalba con Parga y Sobrado dos Monxes.

Cruzaremos de nuevo la N-634 y por pistas asfaltadas llegaremos al indicador de la Parroquia de Pigara. Seguimos en dirección Ferreira y pasada esta localidad saldremos de nuevo a la nacional, en el kilómetro 638.

Por el arcén de la carretera y 50 metros antes de llegar al kilómetro 639 nos desviamos por un camino a la izquierda que nos vuelve a sacar a la nacional. Tras pasar bajo el puente de la A-6 entraremos en Baamonde, localidad del concejo de Begonte. Fin de etapa.

Qué ver

Baamonde es una localidad del Ayuntamiento de Begonte muy bien ubicada. Justo a la entrada desemboca la N-634 con la N-6 y pasa la autovía que une Madrid y La Coruña, la A-6. Es una pequeña población de unos 300 habitantes que celebra sus fiestas el 11 de septiembre, día de la Virgen del Rosario de Baamonde.

La iglesia parroquial de Santiago: Es el monumento más famoso del concejo de Begonte. Es de estilo románico de transición, del siglo XIII, y consta de nave y ábside rectangular y ojival del siglo XIV. Frente a la iglesia hay un crucero triple del s. XVIII y un castaño esculpido en su interior con una escultura de Víctor Corral. Cerca de la iglesia están los restos de la antigua fortaleza de Amarante destruida por los Irmandiños.

Casa museo de Víctor Corral: Del conocido escultor nacido en Baamonde, donde podremos admirar obras realizadas con diversos materiales como el granito, el bronce y la madera.



Albergues:


FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-vilalba-a-baamonde
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario