martes, 12 de mayo de 2009

19ª ETAPA: San Esteban - Sebrayo (27.8 km)


Comenzamos retrocediendo la distancia andada el día anterior hasta llegar a la altura del mojón, donde giramos a la izquierda. Un camino empedrado bautizado como El Calerón desciende hasta Vega.

A la entrada pasaremos junto a la Capilla de Santa María Magdalena y bajaremos hasta la playa para cruzar por un puente el regato del Acebo. Un camino que encontraremos a nuestra izquierda sube por la ladera del monte Cueto en dirección a Berbes.

Tras Berbes cruzaremos de nuevo la nacional y bajaremos por una senda estrecha con abundante vegetación. De nuevo salimos a la carretera y se pasa el arroyo de la Régula. Entramos así en el Concejo de Caravia y a la derecha hay una pista que asciende para bajar en poco tiempo al Arenal de Morís.

Pasaremos por la Playa de la Beciella. Llegaremos hasta la Playa de la Espasa. Nos despedimos de Caravia para entrar en el Concejo de Colunga y desde aquí lo mejor es continuar algo más de un kilómetro por la N-632 hasta La Isla.

Lo mejor es avanzar hasta el centro de Colunga. No es el recorrido oficial, éste va por caminos. La llegada a Colunga merece un descanso,ya que llegados a este punto habremos recorrido la mitas de la etapa. La capital del Concejo se abandona por la carretera al coger a mano izquierda el desvío de la A-258 hacia Infiesto.

Siguiendo por ella cogemos el desvío de la CL-1 hacia Pernús. Pasaremos bajo el puente de la autopista A-8 y ascenderemos para dejar el caserío de Beldreu a nuestra izquierda y descender hasta Pernús, pasando junto a la iglesia de San Pedro. Un kilómetyro y medio es la distancia que nos separa de La Llera y de su iglesia de San Antolín. Seguimos hasta Priesca, donde podremos ver la iglesia de San Salvador.

A la derecha de la iglesia surge una senda por la que descendemos hasta La Vega. Siguiendo por el margen izquierdo del río llegamos hasta Sebrayo.

Qué ver

Sebrayo pertenece a la parroquia de Miravalles y al Concejo de Villaviciosa. Es la etapa y la aldea propicia para relajarse. Mañana vendrá Gijón y el que quiera entretenimiento lo tendrá.

Capilla de Santa María: Ejemplo del románico rural es conocida también como "La Capillota". Es de planta rectangular y data de la segunda mitad del siglo XIII. Capiteles con motivos vegetales decoran la ventana de la parte posterior del ábside y el arco del triunfo.


Albergues:


FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-san-esteban-a-sebrayo
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario