martes, 5 de mayo de 2009

2ª ETAPA: San Sebastián – Donostia – Zarautz (22km)


La etapa comienza al dirigirnos hacia la carretera que sube al Monte Igueldo. Dejamos el camino y ya arriba hay que ir hacia el restaurante Leku Eder, situado en la antigua carretera de San Sebastián a Orio. Comenzamos a ascender por ella y entramos en el barrio de Igueldo, El peregrino José María Soroa vive en el número 24 de esta urbanización y su pasión por el Camino le ha llevado a dejar en la puerta de su casa un par de sillas, agua, un sello para la credencial e información práctica. Además se encarga de limpiar y marcar los caminos de forma desinteresada.


La etapa continúa por varios caminos bordeando Mendizorrotz y saliendo a la vieja carretera de Orio. Descendemos y pasamos por un túnel de la autopista A8, donde, nos encontramos con la ermita de San Martín de Tours, junto a la que se puede observar una pared derruida que correspondía a la casa de la Serora.

A Orio se accede por una calle de piedra en empinado descenso, y se pasa bajo un balcón de madera que une el pórtico de la iglesia parroquial de San Nicolás con las viviendas de enfrente.
Para salir hacia Zarautz hay que cruzar un puente por la nacional 634, dejar la estación del Euskotren a mano izquierda y volver a cruzar de nuevo otro puente. Se camina después por un nuevo vial paralelo a la ría y se pasa bajo el puente de la A-8. El trayecto va bordeando el albergue Txurruka para comenzar un breve ascenso hasta el Camping Zarautz, Desde el camping y ya divisando el final de etapa se coge la carretera y, más adelante, un sendero que nos conduce hasta la entrada de Zarautz.

Qué ver

Palacio de Narros: Situado junto a la playa fue residencia veraniega de la reina Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma. De 1536 y prototipo de palacio renacentista es un edificio de planta cuadrada rodeado de un jardín de estilo inglés.
Torre Luzea: Se trata del mejor exponente de palacio-torre gótica civil de la provincia. Tiene cuatro plantas y sobre la puerta de acceso superior tiene un escudo que según Yrizar pertenecía al linaje de los Zarauz.
Casa-Torre de los Zarauz: Abandonada en 1457 fue la primitiva casa de los Zarauz. Estas casas-torre se levantaron a lo largo de los siglos XIV y XV en una época de inestabilidad política y social donde los señores más poderosos luchaban entre sí por el control político y económico de la provincia.
Iglesia parroquial de Santa María La Real: Su aspecto actual quedó definido en el siglo XVIII. Del templo original conserva la planta de cruz latina. En el conjunto destaca el retablo de Andrés y Juan de Araoz. En una de las capillas laterales se encuentra el sepulcro de Lope Martínez de Zarauz, consejero del rey Enrique IV.
Albergues:
FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-donostia-san-sebastian-a-zarautz
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario