martes, 12 de mayo de 2009

20ª ETAPA: Sebrayo – Gijón (30,6km)


Desde Sebrayo saldremos por la carretera local bajo el puente de la Autopista del Cantábrico. Tras el asfalto proseguiremos nuestra marcha por una senda hasta cruzar el puente de la autopista. Seguremos recto hasta llegar a Villaviciosa. Encontraremos un refugio en el Parque de la Alameda y el cauce del río Linares. continuaremos el camino para llegar a una ermita y cruzar el puente de piedra de San Juan.

Pasaremos el barrio de La Parra. En este punto encontramos dos vías una que nos dirige a Oviedo y que continúa hasta Santiago a través del Camino Primitivo para unirse al Camino Fracés, y otra que nos desvía hacia Gijón.

Nosotros seguiremos hacia Gijón, por el Camino de la Costa. Pasaremos por Grases de Abajo y Niévares. Se iniciará una subida que nos lleva al Alto de la Cruz, desde allí podremos ver el Valle de Peón.

Una vez en Peón pasaremos junto a la iglesia de Santiago, construcción popular restaurada en 1929. Nuevamente ascenderemos hasta el alto de Curbiello. A partir de ahí, descenderemos hasta la ciudad de Gijón para llegar al camping de Deva.

Qué ver

Gijón guarda varios ejemplos románicos como la Iglesia de San Andrés de Ceares, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Juan Evangelista o la Iglesia de Santa María Magdalena.

Real Instituto Jovellanos: edificio de Interés Cultural desde 1974. Fases de construcción: la primera realizada entre 1797-1807 con trazas de Juan de Villanueva, la planta baja. La segunda, 1887-92, consistió en la elevación de dos plantas sobre la primitiva. El cúbico edificio se organiza en torno a un patio central porticado, en uno de cuyos lados destaca una fuente neoclásica. La sobria fachada, con almohadillado en la planta correspondiente a la construcción primitiva, tiene una portada con arco de medio punto. Actualmente es el Centro de Cultura Antiguo Instituto, perteneciente al Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón: Es un bloque cúbico de tres plantas situado en una plaza porticada inconclusa por una de sus crujías.

Mercado del Sur: De planta pentagonal irregular tiene estructura metálica de columnas de hierro fundido sin referencia estilística.

Teatro Jovellanos: estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo de remate en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada.

Albergues
  • Albergue juvenil San Andrés de Cornellana:Camino de los Caleros, s/n Gijón, 985 16 06 73
FUENTES:

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-sebrayo-a-gijon
http://maps.google.es/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario