martes, 12 de mayo de 2009

23ª ETAPA: Soto de Luiña - Cadavedo (23.9 km)


Cogemos la senda de la carretera y llegamos a Cadavedo. Desde el albergue de Soto de Luiña hay que ascender por la antigua N-632 hasta el primer cruce donde seguiremos la opción Ballotas.

Por Ballotas iremos atravesando varias poblaciones del concejo de Cudillero, como Albuerne, Novellana, Castañeras y su Playa del Silencio, Santa Marina y Ballota. Descenderemos por un camino y cruzaremos el río Cabo, tras Ballota, para subir a Tablizo. Entramos así al concejo de Valdés y tras pasar por dos pequeñas aldeas más, Ribón y Friera, llegamos a Cadavedo. Mucha gente opta por ir hasta Almuña y Luarca para dormir.


Qué ver

Situado en la rasa costera del Concejo de Valdés es a la vez parroquia de El Ribón y Villademoros. En esta última población se encuentra una torre cuyo origen se remonta al siglo XV cuando la propiedad era de los Peláez de Villademoros, junto a una casona y un panera. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar de la Baja Edad Media asturiana por su carácter señorial y defensivo.

Fiesta de la Regalina: La Regalina, también conocida como La Riégala o Santa María de Riégala, es una fiesta que se celebra al aire libre, sobre una rasa con vistas a unos acantilados y junto a la ermita construida por el padre Galo, impulsor y artífice de esta celebración. Creada en 1931, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Conserva el folclore, las costumbres y las tradiciones regionales en honor a la Virgen, cuya imagen se encontró en el lugar conocido como La Riégala.

Playa de Cadavedo: Con una longitud de 400 metros se encuentra a 2 kilómetros del pueblo. Hay acceso señalizado desde la N-632.



Albergues:
FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-soto-de-luina-a-cadavedo
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario