martes, 12 de mayo de 2009

17ª ETAPA: Unquera - Llanes (25.1 km)


Comenzamos cruzando el puente sobre la ría de Tina Mayor. De esta manera entramos en Asturias. Se asciende por un camino que lleva a Colombres donde en días de sol veremos brillar la fachada azul de la Quinta Guadalupe. Colombres se deja por las calles Pío Noriega y Francisco Sánchez y por un camino vamos hacia la N-634.

La única opción que hay es ir por el arcén de la N-634 pasando el barrio del Peral y más adelante La Franca, población también del concejo de Ribadedeva. Salimos de la Nacional dirección Tresgrandas y por un camino de tierra vamos paralelos a la vía del tren. Nos volvemos a encontrar con la N-634, a la altura de su kilómetro 287, y continuamos por ella.

En Buelna es conveniente hacer una parada para comer, ya que después los sitios donde comer son escasos. Este largo recorrido se coge en la siguiente localidad a la que llegamos: Pendueles.

Avanzaremos por este camino hasta Llanes, donde podremos ver unas bonitas vistas del mar. Más adelante, pasados tres kilómetros y medio, un cartel nos indicará que estamos ante los Bufones de Arenillas.

El mirador del o Purón es otro lugar señalado. De aquí bajamos a un puente para cruzarlo. En menos de dos kilómetros estamos en Andrín. La señalización del GR continúa y giramos hacia un paseo peatonal paralelo a la carretera que sube hasta el mirador de la Playa de La Ballota. Desde aquí hay unas bonitas vistas de Llanes y del islote de Castro. Desde aquí lo mejor es ignorar la carretera y coger un sendero que conduce a la ermita del Cristo del Camino. La vista que ofrece de la aldea de Cue, Llanes y el Cantábrico es inmejorable.

Desde la ermita bajamos hasta Llanes, antigua puebla de Aguilar que conserva trazos de su pasado medieval.


Qué ver

La muralla llanisca: levantada en el siglo XIII, tras la concesión del Fuero de Independencia, y derribada en 1870 para ampliar la Villa. En su origen tenía cuatro puertas, más de 800 metros de perímetro y una anchura media de metro y medio. Hoy, el mejor sitio para verla es la playa del Sablón. También puede observarse en el pavimento de la Plaza de Santa Ana donde se encontraba la puerta de San Nicolás.

El Torreón: hoy sede de la Oficina de Turismo, es también del siglo XIII y se utilizó como defensa y posteriormente como cárcel. Declarado Monumento Nacional desde 1876.

Basílica de Santa María: templo de estilo gótico iniciado en 1240 e inaugurado en 1480. En el interior tres naves techadas con bóvedas de crucería se apoyan sobre arquerías ojivales. El retablo mayor, ya restaurado, data del XVI y es una buena muestra de escultura y pintura del primer renacimiento. La Basílica es propiedad del pueblo y no del clero, ya que fueron los llaniscos quienes costearon su construcción.

Capilla de Santa Ana: cada 26 de julio, festividad de esta santa, los marineros honran a su patrona con una procesión en barco. La capilla es del siglo XV.

Cubos de la Memoria: obra del pintor y escultor bilbaíno, Agustín Ibarrola. El artista comenzó en 2001 a trabajar sobre la escollera del puerto pesquero de Llanes y según sus propias palabras constituye "el mayor reto al que me he enfrentado, convirtiendo la escollera del puerto llanisco en una gigantesca escultura policromada de infinitos escorzos".


Albergues:


FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-unquera-a-llanes
http://maps.google.com/maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario