martes, 12 de mayo de 2009

Al fin del Camino

Hasta aquí nuestra aventura por el maravilloso Camino del Norte. Como vemos dicha ruta concluye en Arzúa, por lo que si deseamos continuar hasta Santiago hemos de tomar el Camino Francés. A continuación les mostramos el enlace en el que podeis observar su recorrido:
http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/frances/

Les agradecemos su interés, espero que lo disfruten y logren llegar caminando hasta el final!!!

32ª ETAPA: Sobrado dos Monxes - Arzúa (21.5 km)



La ruta sale de Sobrado por la carretera que va hacia Arzúa y sale de ella por el desvío de Nogueira. Aquí veremos la primera señalización que nos acercará a Castro. Saldremos a la carretera y la concha nos desviará de ella, donde por caminos iremos a desembocar a la AC-934. Aquí no hay ninguna indicación, y la seguiremos por nuestra derecha hasta Corredoiras. Más adelante, en Boimil, cogeremos la AC-234 y seguiremos recto por ella hasta Boimorto. El trazado de la etapa atraviesa este pueblo y a la altura del centro de salud hay que desviarse a la izquierda por la carretera que va a Sendelle y Arzúa, donde encontramos una vieira. Hay que continuar durante unos tres kilómetros para entrar en Sendelle. A la salida de esta localidad hay que dejar la carretera y desviarse hacia Vilar. Llegaremos, tras unos 35 minutos, a la carretera que lleva a Arzúa, población de la ruta francesa a la que llegaremos tras un trayecto por pista.

Qué ver

Arzúa: En la parte vieja de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Arzúa es una localidad moderna de casi seis mil habitantes muy bien provista de servicios para el peregrino.


Albergues:


FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-sobrado-dos-monxes-a-arzua
http://maps.google.com/maps?q=mapas&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7ADBR&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl

31ª ETAPA: Baamonde - Sobrado dos Monxes (40.3 km)


Salimos de Baamonde por la N-VI hacia A Coruña. Pasaremos la vía del ferrocarril, un puente gótico sobre el río Parga y cogeremos una senda junto a la Capilla de San Alberte. Pasaremos por pistas asfaltadas y sendas hasta llegar a Santa Leocadia. Continuamos hacia el área de descanso de Xeixón y más adelante a este pueblo del concejo de Friol.

De seguido encontraremos Subcampo y Laguna, dos barrios de Xeixón, y llegaremos a Miraz. Tras esta localidad viene un agradable paseo por un camino rodeado de pinos y brezos hasta el alto de Mamoa.

Seguiremos junto a Carballoso, Roxica, Cabana, Travesa y Marcela. De aquí a Corteporcos, donde cogeremos un breve camino que nos llevará hasta la carretera LU-934. Pasaremos por Marco da Pías y Vilariño y llegaremos a Mesón. Bajaremos por caminos hasta la laguna de Sobrado dos Monxes, antesala de esta población.

Qué ver

Monasterio de San Salvador: El origen de este cenobio se remonta a mediados del siglo X, cuando los Condes de Présaras donan al monasterio muchas de sus posesiones y lo convierten de alguna manera en un edificio familiar. Estas riquezas se administraron en beneficio de la comunidad monástica y de pobres y peregrinos, que ya por aquel entonces pasaban por allí durante su viaje a Santiago. En el siglo XII, concretamente en 1140, la orden del Císter llega a España y alcanza a Sobrado que se revitaliza al ritmo del "ora et labora". En 1142 Bernardo de Fontaines envía desde Francia, de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense. Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el Monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los monasterios españoles y europeos, conoce una etapa de decadencia que se detiene el año 1498, al incorporarse el Monasterio a la Congregación de Castilla. El Monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan, comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII. El 21 de setiembre de 1834 se suprime por real orden el Monasterio por una orden general y definitiva de desamortización. El Monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un enorme montón de ruinas y piedras. En el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces comienza la enorme tarea de reconstrucción del monasterio; y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes. El 25 de julio de 1966 comienza nuevamente la vida monástica cisterciense en el Monasterio de Santa María de Sobrado.

Laguna de Sobrado: A la entrada de Sobrado hay una laguna artificial de la que no existen documentos escritos sobre su construcción y la relación que pudo haber tenido con los monjes en la época medieval. Pero su existencia demuestra el interés del monasterio por la riqueza pesquera, una de las bases de su alimentación.



Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-baamonde-a-sobrado-dos-monxes
http://maps.google.com/maps

30ª ETAPA: Vilalba - Baamonde (20.7 km)



Tras dejar Vilalba, el primer mojón nos lleva por pista asfaltada a cruzar un río cuyo cauce está cubierto de vegetación. Después pasaremos bajo el puente de la autovía e iremos al Puente Rodríguez sobre el río Trimaz. Aquí se sitúa la única bajada de la etapa por la que llegaremos a San Xoan de Alba. Aquí cogeremos la N-634 hasta A torre.

Cruzaremos dicha carretera y avanzaremos paralelos por ella y la volveremos a cruzar a la altura de Casa Alejandro. Después cruzaremos otro puente, el de Saa sobre el río Labrada, situado en el viejo camino que unía Vilalba con Parga y Sobrado dos Monxes.

Cruzaremos de nuevo la N-634 y por pistas asfaltadas llegaremos al indicador de la Parroquia de Pigara. Seguimos en dirección Ferreira y pasada esta localidad saldremos de nuevo a la nacional, en el kilómetro 638.

Por el arcén de la carretera y 50 metros antes de llegar al kilómetro 639 nos desviamos por un camino a la izquierda que nos vuelve a sacar a la nacional. Tras pasar bajo el puente de la A-6 entraremos en Baamonde, localidad del concejo de Begonte. Fin de etapa.

Qué ver

Baamonde es una localidad del Ayuntamiento de Begonte muy bien ubicada. Justo a la entrada desemboca la N-634 con la N-6 y pasa la autovía que une Madrid y La Coruña, la A-6. Es una pequeña población de unos 300 habitantes que celebra sus fiestas el 11 de septiembre, día de la Virgen del Rosario de Baamonde.

La iglesia parroquial de Santiago: Es el monumento más famoso del concejo de Begonte. Es de estilo románico de transición, del siglo XIII, y consta de nave y ábside rectangular y ojival del siglo XIV. Frente a la iglesia hay un crucero triple del s. XVIII y un castaño esculpido en su interior con una escultura de Víctor Corral. Cerca de la iglesia están los restos de la antigua fortaleza de Amarante destruida por los Irmandiños.

Casa museo de Víctor Corral: Del conocido escultor nacido en Baamonde, donde podremos admirar obras realizadas con diversos materiales como el granito, el bronce y la madera.



Albergues:


FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-vilalba-a-baamonde
http://maps.google.com/maps

29ª ETAPA: Abadín - Vilalba (20.6 km)


Abadín se abandona junto a la oficina de correos y continuamos por una pista hasta coger un camino que se interna entre robles y cruza un puente de madera. El camino hasta Martiñán es un combinado de subidas, largas rectas, asfalto y camino. Pasaremos por Pontevella de Martiñan.

Cruzaremos el el río Batán por dos arcos desiguales y otro más pequeño que sirve para aliviar el cauce en épocas de mucha pluviosidad. Junto al río hay un merendero en el que poder parar para hacer un descanso. El trayecto trancurre por caminos con buen piso y pistas asfaltadas paralelos a la 634. Llegaremos de nuevo a la nacional en Goiriz, junto a la iglesia de Santiago y su característico cementerio. En menos de una hora estaremos en el albergue de Vilalba, situado en el polígono de entrada a la localidad.


Qué ver

Importante núcleo urbano de la Terra Chá, la conocida penillanura gallega. El monumento más emblemático de Vilalba es la:

Torre de los Andrade: Fue reconstruida en el siglo XV y se conserva la torre del homenaje, de planta octogonal y realizada en mampostería pizarrosa con almenaje voladizo.

También merece una visita el Museo de Arqueología y Prehistoria:
Contiene muestras de la cultura material del Neolítico, el Megalítico, restos de la Edad de Bronce y de la etapa castreña y la llegada de los romanos a Galicia.

La Iglesia de Santa María: En su interior guarda hermosas tallas, como la del Cristo del Santo Enterro. Se encuentra en una plaza llena de balcones típicos y forma junto a estos un destacado conjunto.

Para degustar, es característico en Vilalba el queso de San Simón, elaborado con leche de vaca, de color marfil y en forma de gota. También son famosos los capones. El 21 de diciembre tiene lugar una feria donde se exponen estas aves, criadas con mimo para degustarlas en la cena de Nochebuena.



Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-abadin-a-vilalba
http://maps.google.com/maps

28ª ETAPA: Lourenzá - Abadín (24.8 km)


Cogeremos un camino que lleva el cementerio de Lourenzá y se dirige primero a Arroxo y después a Grove. Tras ellas hay que descender hasta Mondoñedo. En la portada de la catedral se recuperan las vieiras y salimos a una carretera comarcal, por la que ascenderemos durante 8 kilómetros. Pasaremos por algunas parroquias del concejo de Mondoñedo. Una tras otra serán Barbeitas, Maariz, Pandín, Casavella, Pacio, y por fin Lousada.

En esta población dejaremos la carretera para coger un camino que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña. Giraremos a la izquierda a la altura de la ermita, en cuya fachada hay una concha indicadora, y tras un trecho cruzaremos la N-634 por un camino, para continuar hasta Gontán. Por un paso peatonal llegaremos en medio kilómetro, en subida, hasta Abadín.

Qué ver

Se ha especulado con que el nombre de esta población pueda venir de los descendientes de Abul Kasin o Abad I, creador de la dinastía de los Abaditas, aunque no es muy probable.

Iglesia parroquial de Santa María de Abadín:
Románica, fechada en el siglo XII.



Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-lourenza-a-abadin
http://maps.google.com/maps

27ª ETAPA: Ribadeo - Lourenzá (29.5 km)


Tras dejar Ribadeo continuamos Vilela y Vilar, donde se coge una pista forestal que va hacia A Ponte de Arante. Lo mejor es salir a la LU-133 y pasar San Vicente hasta llegar al camino que baja a A Ponte de Arante. En esta localidad comienza el primer ascenso de la jornada, algo duro al principio pero que pronto remite en desnivel.

En el alto entramos en el Concejo de Barreiros y descendemos a Villamartín Pequeño, que abandonamos en la señal que marca 177,453 kilómetros a Santiago. Subiremos a Villamartín Grande y tras cruzar una carretera comarcal iremos hacia Gondán.

Dos kilómetros más allá de Gondán está San Xusto, donde encontraremos avituallamiento en el Bar La Curva. Hasta Lourenzá, hay aproximadamente unos 5 kilómetros por un sendero en subida y bajada entre eucaliptos. Por una rampa con pasamanos y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Lourenzá.

Qué ver

Monasterio de San Salvador: Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1974. Fundado en el año 969 por el Conde Don Osorio Gutierrez, conocido como el Conde Santo. Entre los siglos XVII y XVIII sufrió una gran remodelación, época de la que datan las actuales construcciones. La actividad monástica quedó abandonada en la segunda mitad del siglo XX. La fachada fue diseñada por el arquitecto Casas Novoa y constituyó un ensayo previo de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. La antigua Cámara Abacial es hoy sede del Ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá.
Museo de Arte Sacro: Creado en 1964 se compone de una importante colección de pinturas en tabla con escenas de los milagros del Conde Don Osorio. Hay piezas escultóricas de los siglos XVII y XVIII y un variado número de piezas de orfebrería.


Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-ribadeo-a-lourenza
http://maps.google.com/maps

Abandonaremos La Caridad por la vía principal, pasando junto al Ayuntamiento hasta encontrar una indicación que tras un camino nos lleva a cruzar un arroyo. Si viene crecido es casi seguro que habrá que seguir por la carretera comarcal en dirección a Valdepares. Aún hay que atravesar la nacional en dos ocasiones hasta llegar a esta población y otra vez más para llegar al Franco. Desde aquí volvemos a reencontrarnos con la N-634 y por un puente cruzamos el río Porcia. Al otro lado un cartel nos indica que estamos en los dominios del concejo de Tapia de Casariego.

Nos dirigimos a Brul en la dirección del Camino y cruzaremos la nacional hasta dicha provincia hay cerca de 6 kilómetros por camino cómodo.

Después de Brul saldremos a la AS-31 por la que entramos en Tol, y nuestra opción será continuar por esta carretera ya que el siguiente mojón con la indicación Camino se dirige a Vegadeo. Esta variante era la utilizada por los peregrinos en la antigüedad, cuando no existía el Puente de los Santos para cruzar el río Eo. Avanzaremos por la AS-31 hasta llegar a Barres, atravesar la N-640 y continuar por la AS-31 en dirección a Figueras. Por último cruzaremos la ría del Eo por el puente de Los Santos. Asturias se despide y nos da la bienvenida Galicia.

A este lado del puente, abajo a la derecha, veremos una pequeña casa amarilla con bonitas vistas. Es el albergue de peregrinos de Ribadeo.

Qué ver

Ribadeo: Enclavado en el extremo nororiental de Galicia, en su límite con Asturias, el municipio tiene una extensión de 106 kilómetros cuadrados y una población de más de 9.000 habitantes.

Plaza de España: Área repoblada con castaños de indias, chopos, arces y jardines de estilo francés. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Ribadeo, antes la casa del Marqués de Sargadelos. Se trata de un sobrio palacete neoclásico construido a finales del siglo XVIII. Junto a la casa consistorial se alza la Torre de los Moreno. Es la casa que los hermanos Moreno, emigrantes en Argentina, mandaron construir en 1905. Es de carácter ecléctico y se combinan en su construcción el hormigón y el hierro. La cúpula está sostenida por cuatro cariátides. En el otro lado de la plaza se encuentra el antiguo convento de Santa Clara, fundado en el siglo XV y modificado con posterioridad. Se conservan algunas partes del siglo XV y el claustro del siglo XVI.

En la calle Obispo Veres, tras girar a la derecha, está la Capilla de la Atalaya, el tempo más antiguo de Ribadeo. Levantado en el siglo XII conserva una puerta gótica del XIV. Desde aquí hay una amplia perspectiva de la Ría de Ribadeo y la villa asturiana de Figueras.



Albergues:


FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-la-caridad-a-ribadeo
http://maps.google.com/maps

25ª ETAPA: Luarca - La Caridad (29.3 km)


Esta etapa parte de Luarca, de la Plazuela del Puente Viejo, por donde se cruza el río Negro para entrar en la calle Crucero, y ascender por la calle La Peña.

Para llegar hasta Otur dejaremos atrás varias parroquias algo dispersas del concejo de Valdés. El pequeño caserío de Hervedosas marca el límite con el concejo de Navia. A su primera parroquia, Bao, se llega por un camino algo bacheado. Girando a la izquierda hacia Casa Carmina, entraremos en Villapedre.

El siguiente pueblo por el que pasaremos es Piñera. Piñera cuenta con albergue de peregrinos y, si queremos ir hacia él, tendremos que desviarnos a la derecha al llegar a una casa de fachada roja y blanca. De lo contrario avanzaremos en la dirección del camino hacia Villaoril, La Colorada y Navia. Esta localidad se abandona por el puente de la ría, donde el río Navia llega al mar.

No entraremos en El Espín, ya del concejo de Coaña, para desviarnos por la AS-112, cruzar la vía y subir a mano izquierda junto a una casa indiana de nombre Costa Rica. Iremos hacia Jarrio y una vez en ellí entraremos unos metros en un tramo artificial de bosque y por caminos paralelos a la N-634 y por el arcén de la misma llegaremos a Cartavio y después a La Caridad.

Qué ver

La Caridad ostenta la capitalidad del concejo de El Franco. Este concejo dependió de la puebla de Castropol hasta el siglo XVI, que a su vez siguió bajo el señorío de los obispos de Oviedo. La leyenda que aparece en el escudo del municipio: "Franco por el rey, libre por su ley" es fruto de la franquicia que el Asiento Real les otorgaba para ser libres y gobernarse por sí mismos. Durante la primera mitad del siglo XIX se registra la existencia de un ayuntamiento itinerante que se reúne en muchos lugares del concejo hasta que el 31 de julio de 1852 se acuerda el traslado de la capitalidad a La Caridad.


Albergues:

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-luarca-a-la-caridad
http://maps.google.com/maps

24ª ETAPA: Cadavedo - Luarca (16.3 km)


Toda la jornada discurre por el concejo de Valdés y pasa en primer lugar por Villademoros.

Tras esta localidad se sale a la antigua N-632, por la que avanzamos hasta llegar a un camino que va en paralelo a esta nacional. Llegaremos a San Cristóbal y más tarde a Querúas, para salir esta vez a la nueva N-632. Más adelante se vuelve a la antigua N-632, que se deja nuevamente para subir hasta la iglesia de San Miguel de Canero y reencontrarnos en la bajada con la N-634. Hay que tomar dirección Luarca y cruzar el río Esva. Tras el puente se deja la carretera a la altura de un hostal y se sigue, ya por camino, hacia la playa de Cueva. Mil metros más adelante se llega a la N-634 y siguiéndola se pasa junto al pueblo de Caroyas. Avanzando por caminos llegaremos hasta un cartel que señaliza La Rampla. Si hacemos caso a este desvío llegaremos hasta Luarca, pasando por la iglesia de San Sebastián de Barcia.

Si vamos a dormir en el albergue de Almuña, seguiremos recto por el arcén de la carretera hasta Almuña. Al llegar a esta localidad, para llegar al albergue hay que desviarse a la izquierda, a la altura de un bar restaurante, por la AS-220 en dirección a Meras y Paredes. A 600 metros, a mano izquierda al pie de la carretera, está el albergue. Es una casa de fachada azul y amarilla.

Qué ver

Dividida en dos por el río Negro Luarca es también conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde. Luarca ha sido y es, hoy en día, una villa marinera. La pesca de la ballena se siguió practicando en Luarca hasta el siglo XVIII y actualmente sigue manteniendo una gran actividad pesquera y comercial. Destaca por sus grandes vistas al mar, sus playas y los barrios típicos como La Pescadería y el Cambaral. A lo largo del XVIII se produjo un gran crecimiento urbano y nacieron los barrios de la Zapatería, La Carril y La Peña. Se puede disfrutar con la visita a la ermita de la Atalaya, el Faro y edificaciones como el Palacio de los marqueses de Ferrera y la Casa Guatemala.


Albergues:

  • Albergue de peregrinos de Almuña: Junto a la AS-220. A 500 metros del cruce hacia Meras y Paredes, Almuña (Concejo de Valdés), Ayuntamiento de Valdés: 985 64 02 34. Móvil: 653 51 62 96

FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-cadavedo-a-luarca
http://maps.google.com/maps

23ª ETAPA: Soto de Luiña - Cadavedo (23.9 km)


Cogemos la senda de la carretera y llegamos a Cadavedo. Desde el albergue de Soto de Luiña hay que ascender por la antigua N-632 hasta el primer cruce donde seguiremos la opción Ballotas.

Por Ballotas iremos atravesando varias poblaciones del concejo de Cudillero, como Albuerne, Novellana, Castañeras y su Playa del Silencio, Santa Marina y Ballota. Descenderemos por un camino y cruzaremos el río Cabo, tras Ballota, para subir a Tablizo. Entramos así al concejo de Valdés y tras pasar por dos pequeñas aldeas más, Ribón y Friera, llegamos a Cadavedo. Mucha gente opta por ir hasta Almuña y Luarca para dormir.


Qué ver

Situado en la rasa costera del Concejo de Valdés es a la vez parroquia de El Ribón y Villademoros. En esta última población se encuentra una torre cuyo origen se remonta al siglo XV cuando la propiedad era de los Peláez de Villademoros, junto a una casona y un panera. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar de la Baja Edad Media asturiana por su carácter señorial y defensivo.

Fiesta de la Regalina: La Regalina, también conocida como La Riégala o Santa María de Riégala, es una fiesta que se celebra al aire libre, sobre una rasa con vistas a unos acantilados y junto a la ermita construida por el padre Galo, impulsor y artífice de esta celebración. Creada en 1931, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Conserva el folclore, las costumbres y las tradiciones regionales en honor a la Virgen, cuya imagen se encontró en el lugar conocido como La Riégala.

Playa de Cadavedo: Con una longitud de 400 metros se encuentra a 2 kilómetros del pueblo. Hay acceso señalizado desde la N-632.



Albergues:
FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-soto-de-luina-a-cadavedo
http://maps.google.com/maps

22ª ETAPA: Avilés – Soto de Luiña (38km)


Desde Avilés subiremos a San Cristóbal. Seguiremos en dirección a San Martín de Laspra y Santiago del Monte.

Tras pasar Ranón descenderemos a la aldea de Riolavega, desde aquí a El Castillo y Soto del Barco. Después, atravesaremos un largo puente sobre el río Nalón. Subiremos por un sendero hasta Muros de Nalón.

Visitaremos la plaza de Muros, pasando junto al Palacio de Valdecarnaza, en dirección al El Pito y su Palacio de los Selgas. Nuestro camino continúa hacia Rellayo. Veremos la playa de Concha de Artedo.

Finalmente, retomaremos el camino de asfalto para descender hasta Soto de Luiña.

Qué ver

Iglesia de Santa María (localidad Soto de Luiña): Del siglo XVIII, posee en su fachada hornacinas que guardan bastas tallas de piedra de 1716. En el interior destaca un interesante conjunto de retablos barrocos.

Albergues
FUENTES:

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-aviles-a-soto-de-luina
http://maps.google.es/maps


21ª ETAPA: Gijón - Avilés (22.7 km)


Tras salir de Gijón el trayecto busca por carretera la base del Monte Areo, y a través de calles asfaltadas, entre pequeñas urbanizaciones, vamos ganando altura .

El asfalto acaba en camino. Pasaremos junto al cartel indicador de Dolmen de San Pablo y giraremos a la izquierda para ir descendiendo hacia el valle de Carreño y Santa Eulalia del Valle. Durante cuatro kilómetros atravesaremos este valle y llegaremos a Tamón tras pasar por un túnel. Tamón se deja por la AS-326 y se enlaza con la AS-19 que nos llevará primero a Trasona y más tarde a Avilés.


Qué ver

Casco antiguo de Avilés: Avilés ha sabido conservar su arquitectura tradicional y numerosos edificios de su casco antiguo fueron declarados en 1955 como Conjunto Histórico.

Iglesia de los Padres Franciscanos: Situada en la calle de la Ferrería fue la antigua parroquia de San Nicolás de Bari. Es el testimonio románico más antiguo de Avilés. Se construyó entre finales del XII y comienzos del XIII, dentro del recinto amurallado de la ciudad.




Albergues:
FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-gijon-a-aviles
http://maps.google.com/maps

20ª ETAPA: Sebrayo – Gijón (30,6km)


Desde Sebrayo saldremos por la carretera local bajo el puente de la Autopista del Cantábrico. Tras el asfalto proseguiremos nuestra marcha por una senda hasta cruzar el puente de la autopista. Seguremos recto hasta llegar a Villaviciosa. Encontraremos un refugio en el Parque de la Alameda y el cauce del río Linares. continuaremos el camino para llegar a una ermita y cruzar el puente de piedra de San Juan.

Pasaremos el barrio de La Parra. En este punto encontramos dos vías una que nos dirige a Oviedo y que continúa hasta Santiago a través del Camino Primitivo para unirse al Camino Fracés, y otra que nos desvía hacia Gijón.

Nosotros seguiremos hacia Gijón, por el Camino de la Costa. Pasaremos por Grases de Abajo y Niévares. Se iniciará una subida que nos lleva al Alto de la Cruz, desde allí podremos ver el Valle de Peón.

Una vez en Peón pasaremos junto a la iglesia de Santiago, construcción popular restaurada en 1929. Nuevamente ascenderemos hasta el alto de Curbiello. A partir de ahí, descenderemos hasta la ciudad de Gijón para llegar al camping de Deva.

Qué ver

Gijón guarda varios ejemplos románicos como la Iglesia de San Andrés de Ceares, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Juan Evangelista o la Iglesia de Santa María Magdalena.

Real Instituto Jovellanos: edificio de Interés Cultural desde 1974. Fases de construcción: la primera realizada entre 1797-1807 con trazas de Juan de Villanueva, la planta baja. La segunda, 1887-92, consistió en la elevación de dos plantas sobre la primitiva. El cúbico edificio se organiza en torno a un patio central porticado, en uno de cuyos lados destaca una fuente neoclásica. La sobria fachada, con almohadillado en la planta correspondiente a la construcción primitiva, tiene una portada con arco de medio punto. Actualmente es el Centro de Cultura Antiguo Instituto, perteneciente al Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón: Es un bloque cúbico de tres plantas situado en una plaza porticada inconclusa por una de sus crujías.

Mercado del Sur: De planta pentagonal irregular tiene estructura metálica de columnas de hierro fundido sin referencia estilística.

Teatro Jovellanos: estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo de remate en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada.

Albergues
  • Albergue juvenil San Andrés de Cornellana:Camino de los Caleros, s/n Gijón, 985 16 06 73
FUENTES:

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-sebrayo-a-gijon
http://maps.google.es/maps

19ª ETAPA: San Esteban - Sebrayo (27.8 km)


Comenzamos retrocediendo la distancia andada el día anterior hasta llegar a la altura del mojón, donde giramos a la izquierda. Un camino empedrado bautizado como El Calerón desciende hasta Vega.

A la entrada pasaremos junto a la Capilla de Santa María Magdalena y bajaremos hasta la playa para cruzar por un puente el regato del Acebo. Un camino que encontraremos a nuestra izquierda sube por la ladera del monte Cueto en dirección a Berbes.

Tras Berbes cruzaremos de nuevo la nacional y bajaremos por una senda estrecha con abundante vegetación. De nuevo salimos a la carretera y se pasa el arroyo de la Régula. Entramos así en el Concejo de Caravia y a la derecha hay una pista que asciende para bajar en poco tiempo al Arenal de Morís.

Pasaremos por la Playa de la Beciella. Llegaremos hasta la Playa de la Espasa. Nos despedimos de Caravia para entrar en el Concejo de Colunga y desde aquí lo mejor es continuar algo más de un kilómetro por la N-632 hasta La Isla.

Lo mejor es avanzar hasta el centro de Colunga. No es el recorrido oficial, éste va por caminos. La llegada a Colunga merece un descanso,ya que llegados a este punto habremos recorrido la mitas de la etapa. La capital del Concejo se abandona por la carretera al coger a mano izquierda el desvío de la A-258 hacia Infiesto.

Siguiendo por ella cogemos el desvío de la CL-1 hacia Pernús. Pasaremos bajo el puente de la autopista A-8 y ascenderemos para dejar el caserío de Beldreu a nuestra izquierda y descender hasta Pernús, pasando junto a la iglesia de San Pedro. Un kilómetyro y medio es la distancia que nos separa de La Llera y de su iglesia de San Antolín. Seguimos hasta Priesca, donde podremos ver la iglesia de San Salvador.

A la derecha de la iglesia surge una senda por la que descendemos hasta La Vega. Siguiendo por el margen izquierdo del río llegamos hasta Sebrayo.

Qué ver

Sebrayo pertenece a la parroquia de Miravalles y al Concejo de Villaviciosa. Es la etapa y la aldea propicia para relajarse. Mañana vendrá Gijón y el que quiera entretenimiento lo tendrá.

Capilla de Santa María: Ejemplo del románico rural es conocida también como "La Capillota". Es de planta rectangular y data de la segunda mitad del siglo XIII. Capiteles con motivos vegetales decoran la ventana de la parte posterior del ábside y el arco del triunfo.


Albergues:


FUENTES:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-san-esteban-a-sebrayo
http://maps.google.com/maps

18ª ETAPA: Llanes – Ribadesella – San Esteban (33,9km)


La salida de Llanes no se encuentra señalizada. Por un viejo camino llegaremos a Poo. Nos toparemos con una iglesia parroquial de fachada blanca y teja la mejor será ir hacia la vía del tren para cruzarla. Entraremos en Celorio, aldea de Llanes que creció en torno al Monasterio de San Salvador de origen románico. Al fin llegamos a la playa.

Barro y Niembro son dos localidades turísticas del Concejo de Llanes y sobre el arenal la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. A través de un tranquilo paseo podremos admirar la Playa de San Antolín y la desembocadura del Bedón.

Nos dirigiremos hacia Villahormes por el antiguo camino real que unía Llanes con Ribadesella y de salimos hasta Nueva de Llanes (localidad con todo tipo de servicios).

La dirección del camino nos hace continuar hacia Villanueva de Pría, seguido de un tramo verde por el que subiremos para acabar saliendo a la iglesia de San pedro, reconocible por su torre - campanario.

Después, descendemos hasta Cuerres y llegaremos al puente medieval de Aguamía, de esta forma entramos en el Concejo de Ribadesella. Hasta llegar a Ribadesella, pasaremos por los parajes de Sobares y Pozu la Arena. Al introducirnos en Ribadesella no encontraremos ningún atractivo hasta que nos sumerjamos en las callejuelas del barrio de El Portiellu. Bajaremos por el casco histórico en busca del vado sobre el Sella, el puente de Arriondas.

Finalmente, una vez pasado el Sella, nos el camino nos conduce hacia San Pedro con destino a el albergue de San Esteban de Leces.

Qué ver

En San Esteban de Leces, junto al albergue, podemos admirar la iglesia, un antiguo templo románico, reconstruido tras la guerra civil. Cerca está la Torre de San Esteban, una torre medieval construida entre los siglos XIV y XV.

Palacio de Pietro Cutre: Plateresco, del siglo XVI, hoy es la actual sede del Ayuntamiento de Ribadesella.

Capilla de Santa Ana: Situada en la calle Santa Ana fue restaurada en 1995. Curiosa por ser la sede del Gremio del Mar, extinguido en 1846.

Capilla de la Virgen de la Guía: Llegaremos a ella por un camino de piedra que sale desde el puerto. Desde este lugar hay unas formidables vistas de Ribadesella y la desembocadura.

Playa de Santa Marina: Con una longitud de kilómetro y medio este arenal permaneció sin alterar hasta la construcción, a finales del XIX, del puente de hierro sobre el Sella. Entonces comenzó su explotación urbanística con palacetes y chalets modernistas ocupados por miembros de la aristocracia y la alta burguesía. Actualmente cuenta con un paseo marítimo.


Albergues
FUENTES:

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-llanes-a-ribadesella-y-san-esteban
http://maps.google.es/maps