martes, 28 de abril de 2009

1ª ETAPA: Irún - San Sebastián - Donostia (26 km)


Nos adentramos en Irún en busca de Hondarribia. Pasaremos junto a la ermita de Santiagotxo, donde se puede ver la imagen de un peregrino del siglo XIV que fue tallada en madera de manzano.

Nos espera la primera dificultad, la subida hasta el Santuario de Guadalupe. Por camino y varios cruces bien señalizados ascendemos hasta este templo que fue construido en 1585, donde podrás ver la imagen de la virgen de Guadalupe.

Las vistas son espectaculares, con una insuperable vista de la bahía de Txingudi. Atendiendo a la flecha amarilla, situada en la piedra de entrada a la casa forestal de Jaizkibel, el camino continúa por la ladera de este monte. Con sus 543 metros, es la montaña más alta del litoral costero guipuzcoano. Un trayecto que acaba en la carretera GI-3440.

Tras estos 10 kilómetros acabamos descendiendo a Pasajes de San Juan. Por las calles de Pasajes de San Juan pasamos junto al templo del XVII, San Juan Bautista. También por la casa de Víctor Hugo, hasta llegar al humilladero de Roncesvalles. Una barca con la inscripción Miren y Josune estará atracada o a punto de atracar para llevarnos hasta el barrio de Pasajes de San Pedro, en la otra orilla de la ría. Al llegar a tierra firme entramos por la calle San Pedro hasta la misma iglesia, donde a la derecha se pueden ver unas empinadas escaleras que suben hasta el cementerio. Da igual que continuemos por la pista o por las escaleras. Ambas opciones se unen más adelante camino del Faro de la Plata.
Llegados a este punto, surge un camino a la izquierda que por una senda avanza paralelo a una antigua conducción de agua. Estamos en el Monte Ulía, donde la historia recuerda como en el siglo XII los balleneros donostiarras oteaban desde sus laderas a sus presas. Se llega al collado Mendiola y se sigue ascendiendo por una pista de tierra hasta un caserío y el parque Ulía. Pronto se inicia la bajada para entrar en San Sebastián. Abajo se encuentra la Playa de La Zurriola, a la que descenderemos por la calle Zemoriya. Si tenemos plaza, y nuestra intención es dormir en el albergue juvenil La Sirena, aún tendremos que atravesar San Sebastián de punta a punta. Primero pasando la Playa de la Zurriola, accediendo a la parte vieja por el puente de La Zurriola y paralelos a la alameda del Boulevard entrar en el Paseo de la Concha para llegar hasta Ondarreta, donde está el albergue. El trayecto no es en balde, porque la etapa siguiente hasta Zarautz parte de aquí mismo.

Qué ver

El Museo San Telmo, alojado en un convento dominico de mediados del siglo XVI. La estructura original fue obra del dominico Fray Martín de Santiago que diseñó un edificio característico de la arquitectura monástica del siglo XVI, similar al convento de San Esteban de Salamanca. Es un edificio de transición entre el arte gótico y el renacentista y su claustro y torreón fueron declarados Monumento Nacional en 1913. Está situado en el número 1 de la Plaza Zuloaga.
La iglesia del Buen Pastor, de 1897, que en 1953 adquirió la categoría de Catedral. Su elemento más destacado es la torre de 75 metros de altura visible desde cualquier punto de la ciudad.
El palacio de Miramar, proyectado en 1888 por el arquitecto inglés Selden Wornun, y llevado a cabo por Benito Olasagasti, fue residencia de verano de la Familia Real. Consta de sótano y tres plantas. Las dos primeras de uso privado y la última, abuhardillada, reservada para la servidumbre. Situado entre las playas de La Concha y Ondarreta es desde 1972 propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.
El Museo Chillida-Leku, iniciativa del escultor vasco Eduardo Chillida para mostrar de forma permanente sus obras. Una finca de 12 hectáreas donde el arte forma parte del paisaje.
El peine del viento, también de Eduardo Chillida, ubicado en un extremo de la playa de Ondarreta. Obra de arte emblemática donde tres grandes piezas de acero se agarran a la roca y desafían día tras día a las olas del Cantábrico. El puerto pesquero, el Aquarium, la parte vieja y sus famosos pintxos, los puentes sobre el Urumea, las playas de La Concha, La Zurriola y Ondarreta, la isla de María Cristina, el palacio de congresos Kursaal, las vistas desde los montes Igueldo, Ulía y Urgull...

Albergues:

BIBLIOGRAFÍA:

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-irun-a-donostia-san-sebastian

Iniciemos el camino

El Camino del Norte o, también denominado, Camino de la Costa es la ruta más larga y seguida tras el Camino Francés. Este recorrido es el más antiguo. Nace cuando Alfonso II “el Casto” peregrina desde Oviedo, a contemplar la recién descubierta tumba del sepulcro del Apóstol. Camino Primitivo que se dirigía al Santo Lugar por Tineo, Fonsagrada y Lugo atravesando la Cordillera Cantábrica.

El trayecto por el litoral cantábrico es mucho menos duro. El Camino es la entrada de peregrinos de la Europa continental que se adentran en la península por Irún.

El Camino de Santiago de la Costa no es aconsejable para iniciar la peregrinación por la falta de albergues y la mala señalización. Es más recomendable si haces turismo, puesto que se pueden contemplar bellos paisajes y no encontrarás problemas de provisiones y alojamiento. El paisaje y el terreno la convierten en una ruta muy especial.

BIBLIOGRAFÍA: